Modalidad

{ By Emiliano Spampinato

Modalidad
La modalidad del documental es predominantemente expositiva ya que nos dirigimos directamente al espectador valiéndonos del “mundo” para dar nuestra propia opinión acerca de él. Apelado a la sensibilidad del espectador. Es decir, que la argumentación no se dará explícitamente sino a través de una perspectiva, tácitamente por medio del estilo y la forma quedará manifiesto el punto de vista: mostrar que creemos fundamental la necesidad del juego para sublimar represiones impuestas socialmente, y para ello exponemos e intentamos transmitir la esencia misma del juego, con su ritmo y su poder imaginativo (en este caso los juegos de rol y cosplay)

El documental no tomará forma en torno a la resolución de un problema sino en torno a una hipótesis marcada y mantenida desde el comienzo, aunque no explicitada (la necesidad del juego)
Para respaldarlo se recurrirá a imágenes y sonidos representativos del tema y en un tono relacionado con el mismo (lúdicos, oníricos, etc), como así también testimonios de los actores sociales participantes.
Las entrevistas, en principio serán bajo el modo de entrevista común (pseudomonólogo) directamente hacia el espectador.

Habrá secuencias que pueden rozar la modalidad de observación (las referidas al juego en su práctica) ya que mantendremos la presencia de la cámara como testigo del momento del juego in situ, con compromiso con lo inmediato, íntimo y personal, pero las mismas serán manipuladas para representar el tono lúdico e imaginativo del que se habló antes (ya sea por cambio de ritmo, manipulación del sonido) por lo cual aunque capturadas por medios de observación, en montaje pierden dicha característica.

Montaje
No habrá continuidad espacio – temporal sino que el montaje se dispondrá según las necesidades expositivas y estilísticas (continuidad retórica). Con una variación rítmica en los momentos de quiebre o juego explícito para marcar la suspensión espacio temporal y el comienzo del mundo imaginario que plantean los juegos.
El ritmo intentará ser heterogéneo, con secuencias dinámicas y reposadas.

Pruebas
Destacan la realidad del hecho histórico y los actores sociales que se muestran. Nosotros (con sustento teórico) las vamos a usar dentro de nuestro sistema de significación y argumentación para sostener la hipótesis de que el habitat del juego posibilita sublimar represiones.

Espectador
Se lo tomará como conocedor del mundo planteado, es decir que no se lo introducirá en el conocimiento del tema tratado sino que se lo hará formar parte de él desde el principio compartiendo el “código del juego” de entrada.

Conocimiento (voz)
No seguiremos a un personaje o actor social sino que tomaremos al Juego como objeto general en que sus participantes sí son actores sociales pero circunstanciales, a través de ellos expondremos nuestra tesis aplicada a la generalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario